Proyectos
Alfabetización Digital
Un programa desarrollado en conjunto “Desarrollo Territorial” – Programa Uruguay Integra, el Ministerio de Educación y Cultura – Dirección centros MEC a través del Plan Nacional de “Alfabetización Digital” y el Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Compartimos creando
Espacio de aprendizaje y recreación en los merenderos, como herramienta propicia para la socialización, la educación en valores y el desarrollo de hábitos de vida saludables.
Desarrollo de la Quesería Artesanal
En acuerdo suscrito por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y los Gobiernos Departamentales de San José, Colonia, Flores y Soriano, se han establecidos pautas para el fomento y desarrollo de la quesería artesanal en la región.
Descubriendo San José
Paseos recreativo de niños/as y adolescentes entre 9 y 15 años de edad de los merenderos, a balnearios, paseos públicos del departamento, cuyo objetivo es acercar a ésta población de mayor vulnerabilidad social a conocer espacios que están por fuera de su cotidianidad, como manera de aportar a la inclusión, y al sentido de pertenencia.
Encontrándonos
Talleres de sensibilización en escuelas de la ciudad, Feria del Libro y merenderos del departamento, dando difusión a los derechos de las personas discapacitadas, haciendo hincapié en las potencialidades y fortalezas de éstas, como sujetos de derechos y deberes.
Estamos contigo
Traslado de niños, niñas, adolescentes y adultos que se encuentren en rehabilitación por una enfermedad y/o discapacidad permanente o transitoria, que no cuentan con los recursos económicos para solventar los costos del tratamiento.
Fortalecimiento de la Cooperativa DELTA
Junto al programa “Uruguay Más Cerca” del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, posibilitamos que los socios de la Cooperativa Agraria Delta, de la Colonia Alemana, reciban asistencia técnica para la realización de una planificación estratégica y buscar el posicionamiento de la cooperativa frente al proyecto de generación de biogás a partir de los efluentes de los tambos.
Hacia una cultura de Buen Trato para todos y todas
Desde la Asesoría de Turismo y Bienestar Social se ha comenzado a gestionar éste programa cuyo objetivo es concientizar y sensibilizar a los operadores turísticos y afines, en lo que respecta al turismo inclusivo, generando espacios amigables sin exclusión. Forma parte de éste programa, el proyecto: “Derribando barreras”, cuyo objetivo es el de incluir a personas con discapacidad y/o en vulnerabilidad social, en actividades vinculadas con la recreación y el esparcimiento, acercándolos a diversos espacios públicos y turísticos del departamento.
Huertas Familiares
Brindamos apoyo y asesoramiento para el fomento y desarrollo de las huertas familiares orgánicas, como una actividad que favorece el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y la valoración de los recursos al tiempo que aporta alimentos de saludables sin costos extras.
Jugátela contra la violencia
Actividades vinculadas a la equidad de género , sensibilizando en temas vinculados a la violencia en las relaciones de noviazgo, violencia de género, maltrato y abuso sexual infantil, sana convivencia.
Microfinanzas
Apoyamos el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios, industriales y productores del departamento, generando actividades que promueven la capacitación, incentiva la inversión y facilitan el acceso a capitales a costos muy convenientes.
Natación
Desarrollamos un programa metodológico para dictar clases de natación que garantiza el proceso de la enseñanza, seguridad de vida y un mejoramiento en la salud de niños, jóvenes y adultos.
En la piscina cerrada y climatizada del Gobierno Departamental ubicada en el Club Fraternidad ofrecemos: hidrogimnasia, horarios de pileta libre para aquellos que quieran disfrutar de ella, jornadas recreativas, entrenamiento y competencias a nivel nacional.
Para que el consumo no nos consuma
Talleres de prevención en el uso problemático de drogas en instituciones educativas, hogares estudiantiles, u otros espacios de formación no formal.
Proyecto de promoción para la participación juvenil
Constituido por:
campamentos departamentales y regionales juveniles
encuentros departamentales de juventud
espacios de debate adolescente sobre diferentes temáticas.

Talento Juvenil
Proyecto Artístico y Cultural

El mismo consiste en la producción e intercambio de diversas expresiones artísticas (música, teatro, poesía, danza) que son generadas por distintos jóvenes de nuestro departamento.

Objetivo:
Generar en conjunto con adolescentes y jóvenes, espacios de participación a través de la expresión artística y cultural, promoviendo la misma como herramienta de integración social, fomentando la creación y la circulación del arte.

Voluntariado Juvenil
Una forma de ejercer la solidaridad, la participación y el compromiso social.

El Gobierno Departamental comprende este proyecto como una forma de participación ciudadana cuyo impacto positivo y papel como agente de transformación es cada vez más reconocido.

Objetivo:
Promover la participación voluntaria juvenil a través de prácticas solidarias.

Es abierto a todos los jóvenes de San José y las reuniones se realizan todos los martes a la hora 19:30, en la Oficina de la Juventud.

Vos ponés la voluntad, la intendencia te pone el profe
Facilitamos la preparación de exámenes de alumnos con dificultades económicas y buena escolaridad.